top of page

Proceso de Educación Especial

de un vistazo

Si se sospecha que su hijo tiene una discapacidad y el equipo del IEP de su hijo determina que se requiere una evaluación, el equipo pasa por el proceso de elegibilidad. DCPS debe completar el proceso de elegibilidad dentro de los 60 días posteriores a la obtención de su consentimiento para evaluar a su hijo. Esta sección describe partes importantes del proceso, la información que puede usar para ser un miembro informado del equipo y los apoyos disponibles para su hijo.

Remisión

Consentimiento para evaluar

Evaluar

Determinación de elegibilidad

30 dias

60 días

EDUCACIÓN ESPECIAL DE UN VISTAZO

Se sospecha que un niño tiene una discapacidad.

El niño puede recibir un sistema de apoyo de varios niveles (MTSS) durante todo el proceso.

Un padre/tutor o alguien familiarizado con el niño hace una remisión para servicios de educación especial.

El equipo escolar recibe la remisión, revisa los datos existentes del estudiante y decide si el niño requiere evaluaciones adicionales.

30 dias

El equipo escolar determina que la evaluación no es necesaria en este momento y notifica a los padres o tutores por escrito con una explicación.

El equipo escolar solicita el consentimiento por escrito para evaluar y realiza la evaluación. La evaluación se adaptará específicamente al niño y puede incluir observaciones, entrevistas, revisiones de boletas de calificaciones y/o evaluaciones. El equipo escolar se reúne con los padres para compartir los hallazgos.

La escuela supervisa el apoyo y el progreso.

60 días

El equipo escolar determina que el niño no tiene una discapacidad calificada o no requiere servicios de educación especial.

El niño tiene una discapacidad calificada y requiere servicios de educación especial.

30 dias

El equipo del IEP crea el IEP.

El padre o tutor proporciona un consentimiento firmado para la prestación inicial de servicios del niño.

El personal de la escuela implementa el IEP.

Remisión

El proceso de educación especial comienza una vez que una persona familiarizada con el niño presenta una solicitud escrita o verbal para servicios de educación especial o evaluación. Los ejemplos de quién puede enviar una remisión pueden incluir padres/tutores, maestros, psicólogos, otros miembros del personal escolar, empleados de guarderías y médicos.

 

Evaluación

Después de que el padre/tutor revisa la remisión, el equipo del IEP (Programa de Educación Individualizado) se reúne para discutir la remisión y analizar los datos existentes, incluidas las evaluaciones anteriores. El equipo del IEP incluye al padre/tutor, el niño (si corresponde), maestros de educación especial, maestros de educación general, proveedores de servicios relacionados y/u otros miembros clave del personal escolar.

 

Elegibilidad

El equipo del IEP decidirá si el estudiante cumple con los criterios específicos requeridos para ser elegible como niño con una discapacidad y que necesita servicios de educación especial. El equipo del IEP también puede recomendar más evaluaciones y volver a reunirse para la reunión de determinación de elegibilidad.

 

Desarrollo del Programa de Educación Individual (IEP)

Si se determina que el niño es elegible para los servicios de educación especial como niño con una discapacidad, el equipo del IEP identifica las necesidades del estudiante y crea un IEP. El IEP es un documento que describe las metas educativas anuales para el niño, así como los servicios educativos y relacionados necesarios para alcanzar esas metas. El IEP indicará el entorno apropiado en el que se deben brindar estos servicios.

 

Revisión Anual y Reevaluación

Los IEP deben actualizarse al menos una vez al año a través del proceso de revisión anual. La elegibilidad continua para educación especial debe decidirse al menos una vez cada tres (3) años. Esto también se denomina “reevaluación” o “evaluación trienal”.

 

Despido/Salida

El proceso emprendido por un equipo de IEP para decidir si un estudiante continúa calificando como estudiante con una discapacidad y ya no es elegible para educación especial.

 

El papel de los padres en el proceso del IEP

Como tutor de su hijo, usted es un miembro especialmente importante del equipo del IEP. Su escuela debe enviarle cualquier documento relevante que se discutirá en una reunión de IEP o elegibilidad antes de cinco días hábiles de la fecha de la reunión. Esto es para asegurar que tenga tiempo para revisar y prepararse para la reunión. Según la misma ley, se le enviará una copia del IEP dentro de los cinco días hábiles posteriores a la celebración de la reunión.

 

Ubicación de los Servicios

DCPS hace todo lo posible para brindar servicios de educación especial en la escuela a la que asiste o en el vecindario de cada estudiante. Cuando esto no es posible, DCPS asigna a un estudiante a una nueva ubicación de servicio que esté más cerca del hogar del estudiante y pueda implementar el IEP con fidelidad.

bottom of page