División de Instrucción Especializada
Preguntas frecuentes
Elegibilidad
Le dije al maestro o a la escuela de mi hijo que creo que puede tener una discapacidad. ¿Qué pasa ahora?
Decirle al maestro o la escuela de su hijo que cree que puede tener una discapacidad se considera una referencia para una evaluación inicial para determinar si su hijo es elegible para recibir educación especial y servicios relacionados. Después de que una escuela recibe una remisión para la evaluación inicial, la escuela tomará varios pasos requeridos que se describen en la sección Remisión de este documento.
¿Alguien más puede recomendar a mi hijo para una evaluación de educación especial?
Sí. Una variedad de fuentes de información puede brindar una remisión; de hecho, las escuelas deben ubicar, identificar y evaluar a los niños que necesitan educación especial y servicios relacionados. Esto también se conoce como la obligación de “búsqueda de niños”.
Las referencias pueden hacerse por:
-
Padres,
-
Personal de DCPS, incluyendo al personal de la escuela o el personal de la oficina central con conocimiento del niño.
-
Autorreferencia de un estudiante; y
-
Para niños menores de 6 años, pediatras u otros médicos, hospitales o proveedores de salud; instalaciones de desarrollo infantil que incluyen guarderías o centros de cuidado infantil y programas para la primera infancia; Agencias y programas del distrito, incluidos los programas de la Parte C de IDEA; y organizaciones comunitarias.
¿Puede la escuela evaluar a mi hijo para educación especial sin mi permiso?
No. No importa quién sea haya originado la reminisión, incluso si es usted como padre, la escuela debe obtener el consentimiento de los padres para evaluar a un niño para educación especial.
¿Qué debo buscar en un informe de elegibilidad?
Un informe de elegibilidad es un documento detallado escrito sobre los resultados de las pruebas del estudiante. Al revisar el informe de determinación de elegibilidad, comience leyendo la conclusión del documento. El resumen del documento también puede ayudarlo a obtener una comprensión general de lo que se discutirá en la reunión. El informe también incluirá datos de evaluación y los recursos disponibles para apoyar a su hijo.
¿Cómo se determina la elegibilidad para los servicios de educación especial?
El equipo del IEP, que lo incluye a usted como padre/tutor, decide la elegibilidad de su hijo para los servicios de educación especial. El equipo revisará una variedad de recursos que pueden incluir muestras de trabajo actual, la respuesta del estudiante a intervenciones actuales/anteriores, informes de padres y maestros, informes de evaluación (que incluyen medidas de evaluación formales e informales), revisión del registro del estudiante y/o nivel actual de funcionamiento en el entorno educativo.
Una vez que se recopila y revisa toda esta información durante la reunión de elegibilidad, el equipo usa la Hoja de trabajo de determinación de elegibilidad para establecer si el estudiante cumple con los requisitos para recibir servicios de educación especial.
¿Qué evaluaciones se utilizaron y por qué? ¿Cómo interpreto las puntuaciones?
Las evaluaciones pueden ser formales o informales. Cada evaluación debe abordar el área de preocupación encontrada en el proceso de remisión, así como observar la capacidad general de su estudiante en cada área. Los resultados de la evaluación son interpretados por el proveedor y/o el maestro.
Cada evaluación formal incluye una rúbrica que decide la puntuación de su hijo. En los informes, la persona que realizó la evaluación (el asesor) compartirá esta información y dirá claramente cómo le fue a su hijo en cada evaluación. Estos pueden incluir varios puntajes o descripciones del desempeño del estudiante, según la evaluación. Los evaluadores le informarán al equipo los rangos de estos puntajes y cómo se comparan los puntajes con estudiantes sin discapacidad. Los miembros del equipo del IEP explican cómo se manifiestan los puntajes y las habilidades educativas en el salón de clases. Si no está seguro de cómo estos puntajes se relacionan con el desempeño de su estudiante en el salón de clases, solicite más información al evaluador, al maestro de educación general y al maestro de educación especial.
¿Se hicieron observaciones? ¿Cuáles fueron los resultados?
Se pueden realizar observaciones en el salón de clases como parte del proceso de elegibilidad. Durante las observaciones, el observador busca qué estrategias, adaptaciones y recursos ya existen en el salón de clases; la respuesta del alumno en el aula; cualquier dificultad que el estudiante pueda tener; y cualquier fortaleza que el estudiante pueda estar mostrando. Los resultados de la evaluación se pueden incluir en la sección Análisis de datos existentes o en informes de evaluación individuales.
¿Cuándo debo recibir los documentos de determinación de elegibilidad?
Debe recibir cualquier evaluación de su hijo al menos cinco días escolares antes de la reunión de elegibilidad. Esto le permitirá participar significativamente en la discusión sobre la potencial elegibilidad de su hijo para recibir servicios de educación especial.
¿Qué sucede si mi hijo no es elegible para los servicios de educación especial?
En una reunión de determinación de elegibilidad, el equipo decide si su hijo califica para los servicios de educación especial. Durante la reunión, las personas del equipo del IEP pueden proporcionar otras estrategias y apoyos que aborden el motivo de la derivación. Si su hijo no califica para los servicios de educación especial, la escuela también puede proporcionar información sobre otras opciones para apoyar a su hijo. Esto podría significar una continuación de los apoyos escalonados, recursos comunitarios, tutoría, un plan 504 u otros apoyos para garantizar que su hijo reciba lo que necesita.
IEP
¿Cómo es la participación familiar entre las reuniones del IEP?
Las familias pueden conectarse con los maestros de sus hijos durante todo el año escolar por correo electrónico, teléfono o conferencias de padres y maestros para verificar el progreso académico de los estudiantes. Los padres también recibirán un informe de progreso del IEP trimestralmente junto con la boleta de calificaciones de su hijo. Las preguntas o inquietudes sobre los servicios del IEP, el progreso académico o las metas de su hijo deben dirigirse a un miembro del equipo del IEP de la escuela. Los padres también tienen derecho a programar una reunión del equipo para discutir el IEP y los servicios relacionados.
¿Cómo puedo apoyar a mi hijo con sus metas del IEP fuera de su salón de clases?
Hay varias formas de apoyar a su hijo en casa con las metas del IEP. Los padres pueden comunicarse con los maestros de sus hijos y/o proveedores de servicios relacionados para preguntar sobre actividades, estrategias o apoyos específicos que pueden hacer para apoyar el progreso académico de los estudiantes fuera del salón de clases. Otras formas en que puede apoyar a su hijo incluyen:
-
Hablar con su hijo sobre su discapacidad y cómo defender sus necesidades.
-
Trabajando en habilidades de autodefensa y autodirección,
-
Tener conversaciones abiertas y honestas sobre las metas futuras de su hijo,
-
Hacer que su hijo participe en actividades con compañeros de la misma edad,
-
Alentar a su hijo a encontrar un trabajo de medio tiempo o de verano que se alinee con sus habilidades e intereses.
¿Cómo trabajan juntos los maestros de mi hijo y los proveedores de servicios relacionados?
Los maestros y los proveedores de servicios relacionados trabajan juntos para apoyar a su hijo reuniéndose regularmente para discutir estrategias y apoyos para su hijo en el salón de clases, así como para compartir el progreso, las adaptaciones y las modificaciones de su hijo entre las reuniones del IEP. Los maestros de educación especial, los maestros de educación general y los proveedores de servicios relacionados trabajan juntos para garantizar que su hijo reciba instrucción que respalde sus necesidades en su entorno menos restrictivo.
¿Qué debo hacer si tengo inquietudes sobre el progreso de mi hijo?
Puede ser preocupante escuchar que su hijo no está progresando o retrocediendo en sus metas del IEP. Si esto ocurre, puede ser útil comunicarse con el maestro de educación especial de su hijo para analizar las opciones. Puede solicitar una reunión para que el equipo del IEP pueda reunirse para reevaluar los servicios, los apoyos, las adaptaciones y las modificaciones de su hijo para asegurarse de que esté recibiendo el apoyo que necesita para tener éxito.
¿Cuáles son los indicadores de que los servicios necesitan ser actualizados o cambiados?
Los indicadores pueden incluir:
-
Resultados de evaluaciones formales e informales que indican crecimiento,
-
habilidades de dominio,
-
Generalización de habilidades en el aula,
-
Meseta de habilidades con una intervención constante que se proporciona durante un período prolongado de tiempo, y
-
Progreso limitado o no observado.
¿Cómo se mide el progreso de mi hijo?
Los maestros y los proveedores de servicios relacionados miden el progreso de los estudiantes de múltiples maneras. Las muestras de trabajo de los estudiantes, los cuestionarios, las pruebas y las evaluaciones formales e informales son ejemplos de cómo se mide el progreso de los estudiantes. Para estudiantes de 14 años o más, el progreso de la transición secundaria se mide por el nivel de independencia que demuestra el estudiante.
Durante cada reunión del IEP, debe haber una discusión sobre el progreso que ha logrado su hijo desde la última reunión del IEP. Las metas anuales de su hijo se actualizarán en función de su progreso y competencia en las metas del año anterior, así como de las necesidades actuales de su hijo. Estas metas brindan enfoque para el próximo año y aseguran que su hijo esté siendo desafiado académicamente.
A lo largo del año escolar también debe:
-
Solicite datos relacionados con el progreso de su hijo a los maestros de su hijo y proveedores de servicios relacionados durante el año escolar. Si sospecha que existe un problema o un déficit, debe pedirle al maestro de su hijo que evalúe a su hijo mediante evaluaciones en el aula para cuantificar el progreso de su hijo.
-
Solicite una reunión con el consejero vocacional o el trabajador social para repasar el plan de comportamiento de su hijo. El propósito de esto es ver que sus apoyos conductuales estén funcionando y, si no, cambiar esos planes e intervenciones cada vez que se sospeche de un problema o preocupación.
-
Haga que su hijo use un planificador para asegurarse de que las tareas se completen y entreguen. El planificador se puede usar para comunicarse entre los padres y los maestros del salón de clases para decidir si faltan tareas e identificar inquietudes con ciertas tareas o áreas del plan de estudios.
¿Cómo se mide el progreso en las experiencias de aprendizaje basadas en la carrera de los estudiantes de secundaria?
Un objetivo de la programación de transición es comprender el impacto de cada experiencia de aprendizaje basada en la carrera en las actitudes, habilidades y confianza de los estudiantes en entornos profesionales. Los estudiantes son encuestados para comparar los resultados previos al programa de los estudiantes con sus resultados posteriores al programa.
¿Cómo se relaciona el informe de progreso del IEP con la boleta de calificaciones de mi hijo?
Los informes de progreso del IEP son documentos escritos trimestralmente, como boletas de calificaciones, para brindarle actualizaciones sobre cómo su hijo está progresando hacia las metas del IEP. Estos objetivos están conectados a estándares específicos, como boletas de calificaciones, pero tienen un modelo de monitoreo de progreso diferente.
Para cada meta del IEP, el informe de progreso dirá si:
-
Su hijo ha dominado la meta.
-
Su hijo está progresando hacia el logro de la meta,
-
Su hijo no ha progresado hacia la meta,
-
Su hijo está retrocediendo, o
-
O el objetivo aún no se ha introducido.
¿Qué pasa si un niño requiere transporte?
El transporte es un servicio relacionado que puede ser necesario para implementar el IEP de un estudiante. Si el equipo del IEP decide que un estudiante necesitará servicios de transporte para acceder a una educación pública gratuita y apropiada (FAPE), el representante LEA de la escuela actual agregará la solicitud de servicio en el sistema de transporte administrado por la Oficina del Superintendente de Educación del Estado (OSSE ).
Ubicación de los Servicios
¿Cuándo se notificará a las familias sobre la ubicación de los servicios para el próximo año escolar?
Los avisos de ubicación de servicio se emiten cuando un estudiante cambia de escuela. Las familias recibirán un aviso de la nueva ubicación del programa de su estudiante en enero para el próximo año escolar.
¿Pueden las familias recorrer la escuela propuesta?
¡Sí! Alentamos a todas las familias a recorrer su nueva escuela y participar en una reunión de transición entre su escuela actual y la nueva escuela.
¿Qué pasa si una familia quiere una ubicación de servicios diferente?
DCPS brinda a los estudiantes con discapacidades acceso a la programación más cercana a su domicilio. La ubicación de los servicios de educación especial de un estudiante se proporciona dentro de los límites geográficos de su vecindario y el patrón de alimentación de la escuela secundaria. Si un padre desea una ubicación diferente de los servicios dentro de sus límites geográficos, comuníquese con el representante de LEA de su escuela para realizar la solicitud.
¿Qué pasa si un estudiante recibe un asiento en una escuela a través de la lotería My School DC?
DCPS no ha nombrado ninguna de sus aulas de programas académicos autónomos para participar en el proceso de designación de preferencia de educación especial de alto nivel de la lotería My School DC. DCPS se reserva el derecho de atender a los estudiantes con 20 o más horas de instrucción especializada fuera de la educación general en un campus diferente dentro de nuestra LEA que el lugar donde se asignó al estudiante para atender e implementar adecuadamente el IEP del estudiante.
¿Con quién deben hablar las familias si tienen preguntas sobre la nueva escuela de un niño?
La ubicación de la carta de servicio tiene la información de contacto de las nuevas escuelas y un miembro del personal de contacto para responder a sus preguntas. Las familias deben sentirse libres de comunicarse con la nueva escuela si tienen alguna pregunta o para programar un recorrido.